¿Cómo proteger a mi bebé del frío?: Consejos para padres

por | Nov 26, 2020

“¿Cómo proteger a mi bebé del frío?” es una de las preguntas más recurrentes de los padres, sobre todo, los primerizos. Estos últimos cuentan con una experiencia menor en el cuidado de sus hijos y es completamente normal este tipo de cuestiones.
Además, a esto se le suma que, los recién nacidos cuentan con entre un 40 y un 60% de masa muscular menos que el resto de las personas y esto hace que los inviernos sean una estación complicada para ellos.

¿Cómo saber cuándo un bebé tiene frío?

cómo saber si un bebé tiene frío

Las manos y pies fríos en bebés suelen darse con mucha frecuencia. Uno de los motivos para ello es que la termorregulación de su cuerpo es limitada y el calor se distribuirá por otras partes más cercanas al tronco del niño o a la niña.

Si un padre quiere comprobar si su pequeño está destemplado, se recomienda que toque su nuca, sus piernas y su abdomen.

Un truco muy utilizado para saber cómo proteger a tu bebe del frío es comprobar el color de las mejillas:

  • Si se encuentran rosadas estará a gusto. Incluso podría llegar a tener calor, habría que comprobar, en el caso de estar muy abrigado, de que el pequeño o la pequeña no esté sudando.
  • Si no presentan color o se tornan a un color más azulado es imprescindible añadirle más ropa.

¿Cómo abrigar al bebé en invierno?

Un gorro, calcetines y manoplas para un bebé son complementos muy necesarios que siempre deberán ir en el carrito con él.

Los adultos tienden a pensar que la sensibilidad al frío de los más pequeños es mucho menor que la suya propia. No están del todo desencaminados, porque su capacidad para regular la temperatura corporal es más limitada. Sin embargo, muchas veces esto puede derivar que los adultos utilicen conjuntos de ropa muy exagerados con los que el niño puede agobiarse, además de pasar calor.

Se recomienda vestir con varias prendas finas al bebé. Estas estarán debajo del chaquetón y, gracias a trucos como los que hemos visto antes, podremos comprobar si es necesario añadir o quitar una de las camisetas.

Elige el algodón siempre para los niños pequeños. Este material permitirá que la piel transpire correctamente sin dañarla.

Muchas madres y padres optan por llevar una manta extra. Esta es una buena opción porque es muy sencillo ver si un bebé está incómodo o no con este elemento. Si vemos que se queda completamente quieto, se encuentra cómodo. Sin embargo, si se mueve e intenta quitársela, estará teniendo calor y será su forma de decirlo.

manoplas de bebés para el frío

Soluciones para que duerma sin frío

Es muy importante saber cuál es la temperatura para habitación de bebé correcta. Todos los pediatras y expertos recomiendan que se mantenga entre 23 y 24 grados. De esta forma, no pasará a un extremo muy caluroso, aunque el día sea muy frío. Elevar más el calor podría afectarles negativamente.

En algunos casos, si el bebé tuviese las mejillas muy rosadas por las noches, se podría bajar la temperatura hasta 22º, asegurando así su comodidad.

El calor o un cambio de clima drástico podría atacar directamente a sus defensas provocando resfriados de una manera muy sencilla.

¿Es bueno dormir con calefacción para un bebé? La calefacción puede resecar la piel o las fosas nasales. Por eso, se recomienda que, en el caso de que deba ser usada, no se sobrepase de la temperatura acordada anteriormente y que la habitación cuente con un humidificador que le permita respirar sin problemas.

Para terminar, el último consejo a tener en cuenta para aquellos padres que se preguntan cómo proteger a mi bebé del frío, se recomienda utilizar pijamas de cuerpo entero y una tela que les abrigue es más útil que contar con excesivas mantas que lo arropen. Los niños se mueven dormidos y se destapan.